Decoración Estilo Vintage |
Para adentrarnos en esta magnífica tendencia, primero hablaremos de su connotación: el término Vintage, es una palabra inglesa, derivada del vocablo francés Vendage, cuyo significado en castellano es Antigüo, anejo, de época, cosecha.
En la antigüedad ésta expresión era utilizada solamente para nombrar a los vinos que eran añejados y producidos con las mejores cosechas; pero poco a poco la palabra se extendió a otros productos.
Hoy en día el vocablo vintage es empleado para referirse a un estilo "retro" o "clásico". Es de anotar, que desde hace varios años este estilo se ha consolidado en el mundo entero como un referente en todos los ámbitos del diseño, la moda y la decoración, cuyas creaciones se basan en diseños de épocas pasadas, preferentemente las que van desde los años 20 hasta los 70`s, complementados con accesorios vanguardistas y modernos, manteniendo un estilo elegante, refinado y de aire romántico.
Dentro de los amantes de lo retro, también encontramos a quienes mantienen y/o buscan incorporar a su diario vivir el llamado Estilo Vintage Puro, en el que se utilizan piezas originales verdaderamente añejas de alto nivel que continuan siendo valoradas y que son combinadas con algunas piezas de corte clásico.
El Vintage Puro, se sustenta en varios pilares, a saber:
1. Calidad. que es evaluada de acuerdo a la pieza, ya sea que se trate de productos artesanales o de aquellos elaborados con materiales de alto nivel o exclusivos o ya no empleados.
2. Exclusividad. generalmente se refiere a piezas que fueron fabricadas en pequeñas cantidades.
3. Historia. aquí cuenta el paso del tiempo de la pieza original, la cual va adquiriendo más valor.
4. Estilo. éste se encuentra intimamente asociado al gusto refinado de la pieza o colección.
En cuanto a la moda se refiere, desde hace varios años las grandes firmas de ropa impusieron el estilo vintage en las pasarelas. Realmente la industria de la moda fue la primera en conseguir reinventar todo un vestuario antigüo, imprimiéndole un toque más actual y convirtiéndolo en tendencia; circunstancia que ha permitido la creación y apertura de grandes tiendas especializadas en este tipo de prendas.
Además, se han producido una serie de eventos y ferias de moda que giran en torno a la gran acogida de esta tendencia, una muestra de ello es la Feria de Moda Vintage España, que se desarrolla desde hace varios años en la ciudad de Madrid en el mes de octubre.
Uno de los máximos exponentes de la moda vintage en el mundo es la modelo, actriz y bailarina Dita Von Teese, quien suele vestir corsés y prendas inspiradas en los años 20.
La reconocida y polémica modelo británica Kate Moss, al igual que la cantante y compositora norteamericana Kate Perry son otras de las celebridades que le apuestan a este estilo.
De otro lado, al enfocarnos en el diseño vintage, encontramos que como cualquier tendencia que despierte el interés y la atención del público, ésta manifestación posmodernista también se encuentra en auge en el diseño gráfico, la cual recurre con nostalgia a elementos de tiempos pasados. Cada vez son más las marcas que buscan el posicionamiento de su imagen en el mercado a través de este tendencioso estilo gráfico, proyectando ese aire romántico, natural, sencillo y agradable, que pese a ese estilo añejo se reinventa resultado fresco, generando seguridad en los productos y/o servicios hacia los consumidores.
Este estilo a funcionado de maravilla en los anuncios publicitarios que buscan una forma innovadora de posicionarse, en los que sus creaciones con gran efecto visual de alto impacto no solo plasman la regresión, sino que también contienen un toque artístico.
Aunque en el diseño se identifican infinidad de técnicas, que permiten dejar volar la imaginación de los creativos al momento de diseñar innovadores anuncios, la clave para proyectar la tendencia en este tipo de diseños de estilo retro, se centra en la opacidad de los colores de una paleta cromática limitada en tonos pastel; una tipografía en la que predomina el estilo handwritten, es decir, las que parecen que se han escrito a mano; texturas con gráficos de colores cálidos y formas sencillas, acompañados de fondos con ruido como recurso para alcanzar este aire vintage y el manejo de imagenes anacrónicas que se asocien a la marca y sean atractivas al público.
En general, cualquier nuevo diseño gráfico que se haya inspirado en la historia o como es el caso de algunas marcas que han querido rememorar los viejos tiempos en los que fue creada, el estilo vintage homenajea, de alguna manera, ese aire único y personal que poseía el trabajo y que desafortunadamente en la actualidad, parece sobrarle a tantos productos que son fabricados en cadena.
Ahora nos centraremos en la decoración vintage, que se traduce en una nueva forma de traer de vuelta a todo aquello que perteneció a una generación pasada y que hoy en día se le da un segundo uso, se reutiliza o simplemente se vuelve a poner de moda, conservando el carácter retro de aquel entonces. Este estilo en este momento es tan popular, que se pueden encontar variedad de
objetos y accesorios en cualquier tienda especializada en decoración. En este punto, es necesario hacer una aclaración, ya que se suele confundir el estilo vintage y el retro, dado que los dos evocan tiempos pasados. Pero hay una diferencia muy importante: mientras que el estilo vintage se compone de piezas originales; el estilo retro incluye muebles y accesorios fabricados hoy, pero con un diseño basado en tiempos pasados.
Si deseas incorporar este romántico y evocador estilo a tu decoración, puedes hacerlo fácilmente y sin morir en el intento, ya que no necesitarás de grandes cambios, pues como lo hemos mencionado, este maravilloso estilo está basado en una serie de diseños antigüos complementados con accesorios vanguardistas y modernos; donde los pequeños detalles pueden hacer la diferencia. Recuerda que no debes tenerle miedo a mezclar los estilos, ya que una de las tendencias más populares en la decoración es la de combinar lo nuevo con lo viejo.
Si quieres adquirir piezas vintage únicas, de diseño, calidad y a precios accesibles puedes encontrarlas en tiendas de segunda mano o en las conocidas ventas de garaje. Y si los muebles antigüos aún no terminan de convencerte, recuerda que éstos pueden renovarse para conseguir una apariencia más moderna. Ten presente que lo más importante a la hora de comprar, es encontrar piezas que llamen tu atención y que sean expresivas por sí solas; luego podrás pensar en la manera de usarlas en función del espacio que vas a decorar. No adquieras muebles solamente porque sean vintage, éstos deben ser visualmente atractivos, ya que se convertirán en la parte focal de tu decoración.
Una de las grandes ventajas que tiene éste estilo de decoración es la posibilidad de reciclar o reutilizar piezas heredadas que tengan un significado especial, revándolas para así otorgarles una nueva apariencia y por ende una nueva vida.
Aprovecha al máximo las paredes, pues varias de las piezas vintage son pequeñas y al estar juntas darán la apariencia de estar mezcladas al azar; también puedes instalar repisas, ya sea que cubran toda o gran parte de la pared y ubícalas sin dejar mucho espacio entre ellas, para formar una pequeña colección, de esta manera se verán más llamativas y ordenadas.
En cuanto a los muebles, también podrás darles un nuevo look pintándolos de un color vibrante como amarillo, coral o esmeralda, de esta manera no solo le agregarás más interés a la pieza, sino que también le darás una personalidad y acento únicos.
Recuerda siempre en mezclar lo viejo con lo nuevo; pues existen tantos elementos recuperables como combinaciones posibles, sólo tienes que darle rienda suelta a la imaginación y dejarte llevar.
Aunque como lo mencionamos anteriormente es fácil crear este romántico y evocador estilo, a continuación encontrarás algunas características básicas, que deberás tener en cuenta al momento de incorporarlo en tus espacios.
1. Los colores: Las gamas cromáticas en tonos pastel o neutros son los que dominan este estilo, ya que ésta paleta de color era común a mediados del siglo pasado, por lo que con ella es fácil recrear dichos ambientes y aunque el blanco o blanco roto es la base, las combinaciones del coral, el amarillo y/o el aguamarina, proporcionan un acento interesante al ambiente.
Ahora bien, si piensas que pintar las paredes es todo un complique, no hay nada de que preocuparse, ya que se pueden cubrir con papel florido en tono pastel que es otro referente de este estilo.
2. Los Muebles: Esta es una de las características principales del estilo vitage, donde los muebles elegantes de tipo o estilo provenzal son los protagonistas, ya que lucen diseños tradicionales y señoriales con formas curvas y onduladas. Sillas, sofás, sillones, mesas y armarios que lucen el conocido estilo "Luis XV", que evoca un ambiente noble y magestuoso, propio de la realeza.
El capitoné es el rey de la tapicería vintage, ésta tendencia se inclina por los muebles de madera (nogal, caoba o cerezo), en blanco roto, patinados o decapados con acentos o detalles en dorado o bronce. que los convierten en exquisitos detalles de esta decoración.
3. Los Textiles y Texturas: En este estilo, se destaca la presencia de telas de algodón tejidas y estampadas con formas sencillas y florales; de textura suave y ligera. La luz, el color, la riqueza y la profundidad de los tonos de cada una de ellas, están inspirados en la flora local de la Provenza-Francia. Telas que gracias a su resistencia y durabilidad permiten adaptarse a una infinidad de diseños y aplicaciones (cojines, cortinas, edredones), que en conjunto con alfombras de diseño clásico, de colores neutros y frescos, le dan vida a la decoración, creando agradables y acogedores espacios.
4. Las Plantas y Flores: Estas maravillas de la naturaleza son un complemento infaltable en un ambiente estilo vintage. Es indispensable su presencia en todas las estancias de la casa, ya que le proporcionan la frescura, el color y el romanticismo propios de este estilo a los espacios; adicionalmente, es la mejor forma de acercar la naturaleza y darle vida al hogar.
5. Los Detalles Decorativos: Estos son muy importantes para conseguir un estilo vintage; se pueden incorporar marcos retro con cuadros o fotos de todas las formas y tamaños, que pueden ir acompados de espejos tipo imperio, siempre ovalados o rectangulares para no romper con la ambientación, un teléfono de los años 50, frascos de perfume y relojes de pared antigüos.
También se pueden incluir jarrones de cristal o cerámica porcelanizada, lámparas de araña con lágrimas de cristal, lámparas de mesa con pantalla tipo pergamino, un juego de té de porcelana pintada con detalles en dorado y flores para exhibir en el salón comedor o en una mesita auxiliar en el salón principal.
Y si de almacenamiento se trata, se pueden integrar canastos de mimbre y sobrereras con motivos florales, un baúl avejentado ya sea de madera o mimbre que se puede colocar a los pies de la cama.
6. Las Técnicas y Acabados: Para conseguir los fabulosos y añejos acabados vintage, las dos técnicas más utilizadas son el patinado y el decapado. El primero consiste en aplicar al objeto una pátina, acentuando los relieves y oscureciendo los huecos, para conseguir un acabado que lo hace parecer viejo y gastado.
El decapado, consiste en eliminar la capa superficial de pintura de un objeto; así se dejará entrever una parte de la pintura anterior, dotando al objeto de un aspecto antigüo y gastado. Está técnica es empleada generalmente sobre muebles blancos.
Por último, verás que una vez que el “Estilo Vintage” se ha adueñado de tu maravillosa morada y de tu vida, cada mañana al despertar en esta romántica y fresca decoración, ya no querrás regresar a la aburrida y poco original, apariencia del siglo XXI. Nada se compara con la belleza y armonía clásica.
En cuanto a la moda se refiere, desde hace varios años las grandes firmas de ropa impusieron el estilo vintage en las pasarelas. Realmente la industria de la moda fue la primera en conseguir reinventar todo un vestuario antigüo, imprimiéndole un toque más actual y convirtiéndolo en tendencia; circunstancia que ha permitido la creación y apertura de grandes tiendas especializadas en este tipo de prendas.
Además, se han producido una serie de eventos y ferias de moda que giran en torno a la gran acogida de esta tendencia, una muestra de ello es la Feria de Moda Vintage España, que se desarrolla desde hace varios años en la ciudad de Madrid en el mes de octubre.
Dita Von Teese |
De otro lado, al enfocarnos en el diseño vintage, encontramos que como cualquier tendencia que despierte el interés y la atención del público, ésta manifestación posmodernista también se encuentra en auge en el diseño gráfico, la cual recurre con nostalgia a elementos de tiempos pasados. Cada vez son más las marcas que buscan el posicionamiento de su imagen en el mercado a través de este tendencioso estilo gráfico, proyectando ese aire romántico, natural, sencillo y agradable, que pese a ese estilo añejo se reinventa resultado fresco, generando seguridad en los productos y/o servicios hacia los consumidores.
Este estilo a funcionado de maravilla en los anuncios publicitarios que buscan una forma innovadora de posicionarse, en los que sus creaciones con gran efecto visual de alto impacto no solo plasman la regresión, sino que también contienen un toque artístico.
Diseño agencia MoMa Sao Paulo para Twitter |
En general, cualquier nuevo diseño gráfico que se haya inspirado en la historia o como es el caso de algunas marcas que han querido rememorar los viejos tiempos en los que fue creada, el estilo vintage homenajea, de alguna manera, ese aire único y personal que poseía el trabajo y que desafortunadamente en la actualidad, parece sobrarle a tantos productos que son fabricados en cadena.
Decoración Vintage Puro |
Si deseas incorporar este romántico y evocador estilo a tu decoración, puedes hacerlo fácilmente y sin morir en el intento, ya que no necesitarás de grandes cambios, pues como lo hemos mencionado, este maravilloso estilo está basado en una serie de diseños antigüos complementados con accesorios vanguardistas y modernos; donde los pequeños detalles pueden hacer la diferencia. Recuerda que no debes tenerle miedo a mezclar los estilos, ya que una de las tendencias más populares en la decoración es la de combinar lo nuevo con lo viejo.
Si quieres adquirir piezas vintage únicas, de diseño, calidad y a precios accesibles puedes encontrarlas en tiendas de segunda mano o en las conocidas ventas de garaje. Y si los muebles antigüos aún no terminan de convencerte, recuerda que éstos pueden renovarse para conseguir una apariencia más moderna. Ten presente que lo más importante a la hora de comprar, es encontrar piezas que llamen tu atención y que sean expresivas por sí solas; luego podrás pensar en la manera de usarlas en función del espacio que vas a decorar. No adquieras muebles solamente porque sean vintage, éstos deben ser visualmente atractivos, ya que se convertirán en la parte focal de tu decoración.
Salón Vintage Vanguardista |
Aprovecha al máximo las paredes, pues varias de las piezas vintage son pequeñas y al estar juntas darán la apariencia de estar mezcladas al azar; también puedes instalar repisas, ya sea que cubran toda o gran parte de la pared y ubícalas sin dejar mucho espacio entre ellas, para formar una pequeña colección, de esta manera se verán más llamativas y ordenadas.
En cuanto a los muebles, también podrás darles un nuevo look pintándolos de un color vibrante como amarillo, coral o esmeralda, de esta manera no solo le agregarás más interés a la pieza, sino que también le darás una personalidad y acento únicos.
Recuerda siempre en mezclar lo viejo con lo nuevo; pues existen tantos elementos recuperables como combinaciones posibles, sólo tienes que darle rienda suelta a la imaginación y dejarte llevar.
Aunque como lo mencionamos anteriormente es fácil crear este romántico y evocador estilo, a continuación encontrarás algunas características básicas, que deberás tener en cuenta al momento de incorporarlo en tus espacios.
Características Vintage |
Ahora bien, si piensas que pintar las paredes es todo un complique, no hay nada de que preocuparse, ya que se pueden cubrir con papel florido en tono pastel que es otro referente de este estilo.
2. Los Muebles: Esta es una de las características principales del estilo vitage, donde los muebles elegantes de tipo o estilo provenzal son los protagonistas, ya que lucen diseños tradicionales y señoriales con formas curvas y onduladas. Sillas, sofás, sillones, mesas y armarios que lucen el conocido estilo "Luis XV", que evoca un ambiente noble y magestuoso, propio de la realeza.
El capitoné es el rey de la tapicería vintage, ésta tendencia se inclina por los muebles de madera (nogal, caoba o cerezo), en blanco roto, patinados o decapados con acentos o detalles en dorado o bronce. que los convierten en exquisitos detalles de esta decoración.
4. Las Plantas y Flores: Estas maravillas de la naturaleza son un complemento infaltable en un ambiente estilo vintage. Es indispensable su presencia en todas las estancias de la casa, ya que le proporcionan la frescura, el color y el romanticismo propios de este estilo a los espacios; adicionalmente, es la mejor forma de acercar la naturaleza y darle vida al hogar.
5. Los Detalles Decorativos: Estos son muy importantes para conseguir un estilo vintage; se pueden incorporar marcos retro con cuadros o fotos de todas las formas y tamaños, que pueden ir acompados de espejos tipo imperio, siempre ovalados o rectangulares para no romper con la ambientación, un teléfono de los años 50, frascos de perfume y relojes de pared antigüos.
También se pueden incluir jarrones de cristal o cerámica porcelanizada, lámparas de araña con lágrimas de cristal, lámparas de mesa con pantalla tipo pergamino, un juego de té de porcelana pintada con detalles en dorado y flores para exhibir en el salón comedor o en una mesita auxiliar en el salón principal.
Y si de almacenamiento se trata, se pueden integrar canastos de mimbre y sobrereras con motivos florales, un baúl avejentado ya sea de madera o mimbre que se puede colocar a los pies de la cama.
6. Las Técnicas y Acabados: Para conseguir los fabulosos y añejos acabados vintage, las dos técnicas más utilizadas son el patinado y el decapado. El primero consiste en aplicar al objeto una pátina, acentuando los relieves y oscureciendo los huecos, para conseguir un acabado que lo hace parecer viejo y gastado.
El decapado, consiste en eliminar la capa superficial de pintura de un objeto; así se dejará entrever una parte de la pintura anterior, dotando al objeto de un aspecto antigüo y gastado. Está técnica es empleada generalmente sobre muebles blancos.
Por último, verás que una vez que el “Estilo Vintage” se ha adueñado de tu maravillosa morada y de tu vida, cada mañana al despertar en esta romántica y fresca decoración, ya no querrás regresar a la aburrida y poco original, apariencia del siglo XXI. Nada se compara con la belleza y armonía clásica.
Diseño & Decoración Interior Estilo Vintage |
... y NO olvides que decorar tu hogar debe ser una experiencia agradable y divertida,
así que no te angusties, ni te desesperes...
sólo déjate llevar por tu imaginación.
así que no te angusties, ni te desesperes...
sólo déjate llevar por tu imaginación.
Bendiciones y...
Hasta la próxima!!!
Hasta la próxima!!!
Fuente:
www.google.com
https://definicion.de
https://hogarmania.com
https://conestilovintage.com
https://www.paredro.com
https://mmn.cat
http://casahaus.net
https://www.mique.es
htpps://inspirahogar.com
http://www.revistadeck.com
https://www.telasxmetro.com
https://www.sklum.com
www.pinterest.com
Revista Magna
Revista Mobiliari
Revista Axxis
www.google.com
https://definicion.de
https://hogarmania.com
https://conestilovintage.com
https://www.paredro.com
https://mmn.cat
http://casahaus.net
https://www.mique.es
htpps://inspirahogar.com
http://www.revistadeck.com
https://www.telasxmetro.com
https://www.sklum.com
www.pinterest.com
Revista Magna
Revista Mobiliari
Revista Axxis