✒ ... Del "Arte Country" al "Estilo Country" ... ✒






Arte Country
El arte country, también llamado “arte rústico”, más que un arte… es un estilo muy original y sencillo, estrechamente relacionado con lo natural, lo campestre y lo nostálgico, que hace referencia a los espacios, materiales y elementos característicos de la vida en una granja.

Su origen se remonta a la vida agrícola de los Estados Unidos; especialmente de los Amish o Menonitas, que son una comunidad cultural, unida por su origen y tradiciones, con arraigadas creencias religiosas que ha decidido conservar el estilo de vida que tenían sus antepasados, de vida sencilla, con vestimenta modesta y tradicional al estilo siglo XVIII o IX; que se ha resistido a tener contacto alguno con el mundo moderno, sus comodidades y tecnologías; razón por la cual, dentro de su comunidad no cuentan luz eléctrica, televisión, teléfono, y mucho menos un computador.

Comunidad Amish
Las mujeres además de realizar todas las labores del hogar y la crianza de los hijos, son las encargadas de confeccionar la vestimenta tanto personal como la de sus hijos, de acuerdo a las costumbres heredadas y reciclando las telas disponibles; adicionalmente, zurcen y bordan los accesorios utilitarios y decorativos para la casa, entre los que se destacan los "edredones", por su alta calidad e intrincados diseños.

Los hombres generalmente se dedican a trabajar la tierra para el sustento de la familia, a la construcción y a la transformación de la madera principalmente en la elaboraciòn de muebles y todos aquellos objetos necesarios para tener una buena calidad de vida.

El Arte Country, ha tomado este rico, apacible y rural estilo de vida para plasmarlo en la pintura, la madera, los textiles, la muñequería y en los elementos y/o accesorios empleados en la vida diaria, así como en la moda y el diseño de interiores.

La característica principal de este estilo es que todas las piezas son elaboradas a mano, con formas libres y acabados rústicos, que en combinación con los colores, en los que predomina la tendencia a ser opacos y/o envejecidos y con muchos detalles como pequeñas flores, corazones, pájaros y toda clase de animales de granja; dan como resultado singulares objetos decorativos.

Pintura Country
La pintura country surge gracias a la experimentación artística y el deseo de plasmar las vivencias y expresiones, convirtiéndose poco a poco en un arte popular. Tiene como su mayor exponente a Norte América; aunque ha conseguido expandirse en diferentes ámbitos universalmente. Como se ha dicho, este arte tiene reminiscencias del campo y se utiliza en la decoración del hogar; los colores empleados son enérgicos y puros, aunque también predominan los tonos pastel, al igual que los pequeños detalles.

Anteriormente, solo se destinaba a los lienzos o la madera, transformándolos en bellas piezas decorativas, mediante la combinación de diferentes técnicas artísticas. En la actualidad, puede verse aplicada en cuadros, bandejas, cajas, lámparas, cafeteras, cenefas, entre otros. Piezas que junto con los espectaculares efectos aplicados a los muros se adaptan favorablemente al espacio, dando como resultado asombrosos y originales ambientes rústicos y/o campestres, en decoraciones completas de habitaciones, salones, baños y cocinas.

Muñeca Country
Al observar el Arte Country aplicado en la muñequería; se puede inferir rápidamente que éste muestra de forma clara sus orígenes; ya que la vestimenta de estas creaciones, está compuesta por mucha tela: vestidos y faldas con enaguas con un largo hasta el tobillo o a media pierna, delantales, sobretodos, capas, overoles, blusas y camisas con mangas largas, gorros, sombreros y zapatos, botines o botas de anudar. Todos ellos adornados con pliegues, vuelillos, encajes, cintas, botones, cordeles y lazos, elaborados con materiales delicados y sencillos.

En cuanto al diseño y la decoración de interiores se trata, éste estilo de decoración se mantiene vigente con gran éxito a nivel mundial, entre quienes buscan un diseño de interiores rústico, no sólo para la decoración de casas de campo, sino también para decorar casas y apartamentos dentro de la gran ciudad, ya que aporta de manera armónica al hogar una gran conexión entre la naturaleza, el romanticismo y la calidez campestre.

Diseño Interior Estilo Country
Sin embargo, se debe tener presente que dentro del “Estilo Country” se distinguen dos maneras de decoración con una marcada diferencia, la Europea que es algo sobria con un toque de sofisticación y la Norteamericana que es más alegre y brillante. Es por ello, que durante los últimos años, y gracias a estas claras divergencias, se ha renovado con mucha sutileza, incluyendo otras gamas de colores como el blanco, el verde y el amarillo, que han abierto el espectro para que este estilo sea incorporado cómodamente dentro de la decoración de cualquier espacio, manteniendo su esencia original.

En este estilo, al igual que con lo retro, vuelve el pasado al presente escribiendo las líneas del futuro cambiando sutilmente los detalles; ya que se encuentra sumergido en una evolución continua; sin embargo, aunque es fácil crear este estilo, se deben tener en cuenta algunos tips, que buscan incorporar de manera sencilla el toque rústico y romántico, pero sin sobrecargar o saturar el espacio.

Para lograr esta decoración en tu hogar, debes prestar atención a los siguientes consejos.

Madera: Esta es la protagonista de este estilo, debes escoger maderas simples, de colores claros, muebles de líneas parejas con herrajes de hierro y fibras naturales. El mimbre y el ratán se mezclan con la madera y el metal para dar vida a muebles de formas redondeadas que pueden decorar cualquier área del hogar. Las canastas, repletas de frutas, hilados para tejer, incluso convertidos en floreros (con vasos de vidrio en su interior); así como utensilios de madera pueden convertirse en exquisitos detalles de esta decoración.

Detalles Decorativos Estilo Country
Textiles y Texturas: Son utilizados para dar color y vida al espacio, se deben escoger telas naturales como: linos, algodones, y otras más rústicas como la arpillera o yute y el lienzo que pueden convertirse en cortinas, manteles e incluso tapicería. Si fueran pintadas a mano, mucho mejor, o también bordadas con rebordes al crochet (ganchillo) o en punto cruz. En este estilo, se destaca la presencia de diferentes texturas y estampados, que en conjunto con cojines, mantas y alfombras crean un agradable y acogedor ambiente. Procura elegir tonos claros, especialmente para los sofás y cortinas, ya que éstos serán puntos focales de la habitación.

Colores: las paredes deberán saturar las habitaciones de serenidad a través de tonos neutros como los blancos, beige o crema y los tonos pastel; que combinan a la perfección con rojos apagados, amarillos, naranjas, verdes y azules claros, que son el reflejo de los paisajes naturales del campo. Luz: Como es sabido ésta es capaz de transmitir sensaciones y cambiar el aspecto de tu vivienda, por eso en el estilo country, se debe tener la iluminación adecuada, que brinde a tu hogar un efecto acogedor, que se puede lograr con bombillos de luz amarilla pero en puntos específicos.

Plantas y flores: En una casa estilo country no deben faltar las flores naturales de cualquier especie, que le proporcionan calidez a los espacios y belleza estética. Así mismo, se deben incorporar plantas, ya que es la mejor forma de estar cerca de la naturaleza y darle vida al hogar. Si te preocupa su conservación, puedes investigar qué especie se puede cultivar al interior y su mantenimiento, así podrás decidir cual o cuales se adaptan mejor a tu espacio y estilo de vida.

Detalles decorativos: En este estilo se pueden incorporar figurillas de madera o cerámica de animales (de granja), espigas de trigo, figuras de panes caseros y utensilios de madera, junto con paisajes campestres, que pueden estar presenten tanto en cuadros, como en los acabados cerámicos o arte de los muros.
También se pueden integrar percheros realizados con herraduras o tablas de barricas, un tronco como mesa de café, un baúl lleno de viejos libros, una vieja lámpara de pie con pantalla de tela añejada, ladrillos regulares como perímetro para la estufa a leños o una cocina económica de hierro fundido y hasta ollas de peltre colgando sobre la isla de la cocina; serán toques geniales para lograr una original decoración campestre.
En cuanto a la calefacción, se pueden combinar y/o integrar las técnicas modernas con calentadores de hierro, para dar calidez al ambiente.

Ten encuenta, que puedes adaptar tus muebles y accesorios viejos a este tipo de decoración; solo es necesario restaurarlos, en caso de que estén muy dañados o darles el aspecto más adecuado, quizás aplicando una o varias técnicas artísticas que te permitan modernizar el mueble y a la vez darle el toque desgastado, rústico y añejo característico del estilo country.

Diseño Estilo Country
Diseño & Decoración Interior Estilo Country


Por último, recuerda que el “Estilo Country” se vuelve “moderno” cuando se le añade algo más a su rústica y simple funcionalidad. No se trata solo de un exceso de accesorios y elementos estilo campestre, sino de la belleza de los materiales, texturas y colores escogidos. ¡Haz que todo combine entre sí para crear armonía entre los elementos!



... y recuerda que decorar tu hogar debe ser algo agradable y divertido,
así que no te preocupes y déjate llevar por tu imaginación...





Bendiciones y...
Hasta la próxima!!!








Fuente:
www.google.com
https://www.westwing.es
https://es.scribd.com
https://www.vix.com
http://casahaus.net
http://www.artesaniasymanualidades.com
www.pinterest.com
Revista Magna
Revista Mobiliari



 

Suscribete, para recibir nuestras novedades, en tu E-mail.

Delivered by FeedBurner

Visitas