✒ ... " Cuento de Navidad " ... ✒




Hola amig@s!!

Esta hermosa época donde se combinan cantidad de sentimientos, ha sido homenajeada de innumerables maneras a través de los años en el arte y las letras; pero sin duda alguna el más recordado y famoso tributo es el literario que le rendió el británico Charles Dickens, en su novela "Cuento de Navidad", también conocida como "Canción de Navidad"; cuyo título en inglés es "A Christmas Carol".

Esta inmortal obra, cuenta la historia de un hombre avaro y egoista llamado Ebenezer Scrooge y su transformación luego de ser visitado por una serie de fantasmas en nochebuena.

Fué publicado por primera vez el 19 de diciembre de 1843, y  desde entonces su reproducción no ha parado; ha sido traducido a más de 18 idiomas y adaptado en numerosas ocasiones al cine, teatro, televisión y otros medios.

Consiguió rápidamente un éxito rotundo y el aplauso de la crítica e influyó en el reconocimiento de las tradiciones navideñas, como una época de celebración y festividad en el Reino Unido y Estados Unidos, luego de un periodo sombrío enmarcado por la guerra, la revolución y los desfavorables cambios sociales.

La fuerte inspiración de Dickens para escribir ésta corta e impactante novela, la obtuvo principalmente de las experiencias tristes y humillantes  vividas durante su infancia, su simpatía por los pobres, así como de los cuentos y relatos sobre las hadas y la navidad.


Argumento:

La obra está compuesta por cinco capítulos denominados "estrofas", en corcondancia con su título.

La historia comienza un día de nochebuena, al cumplirse siete años de la muerte de Jacob Marley, el socio de Ebenezer Scrooge, que es un anciano avaro y egoísta, que desprecia la Navidad y todo lo relacionado con ella. 

No le importan los demás, lo único que le interesa son los negocios y ganar dinero. Rechaza la invitación que le hizo su sobrino para cenar con él y su familia al día siguiente; al igual que dar dinero a dos hombres que le solicitan un donativo para los pobres.  Scrooge se limita a preguntar: «¿No hay prisiones? ¿No hay asilos?» Cuando le responden que sí y que muchos pobres preferirían morir antes que acudir a esos lugares, Scrooge responde que sería mejor que muriesen, ya que así se detendría la sobrepoblación. Su único acto de generosidad aparente, es darle libre el día de Navidad a su esclavizado y mal pago empleado Bob Cratchit pero no por amabilidad, sino por simple obligación social. Scrooge sólo considera esto como «¡una excusa para vaciarle los bolsillos cada 25 de diciembre!».

Esa noche, en su casa, Scrooge es visitado por el fantasma de Marley, que ha sido condenado a vagar eternamente arrastrando una larga y pesada cadena que representa todos los actos de avaricia y egoísmo que cometió en vida. El fantasma indica a Scrooge que él también lleva una cadena mucho más larga y pesada, la cual continúa aumentando con sus maldades. Marley también le anuncia la visita de tres espíritus, que le darán la oportunidad de salvarse de seguir su mismo destino. Scrooge es entonces visitado por tres espíritus, cada uno de ellos le llevan a visitar distintas escenas navideñas.

El primer espíritu, el "Fantasma de las Navidades Pasadas", lleva a Scrooge a reconocer momentos de su infancia y juventud, que ablandan al avaro al hacerle recordar épocas en las que era más amable e inocente. Esas escenas muestran su solitaria infancia, su relación con su hermana Fan, a la que amaba y que murió joven tras dar a luz a su sobrino, y una fiesta de Navidad organizada por su antiguo jefe, el Sr. Fezziwig, que quería a Scrooge como a un hijo. El espíritu también le hace recordar a su prometida Belle, que le abandonó cuando se convirtió en un adicto al trabajo, al darse cuenta de que Scrooge amaba más al dinero que a ella. Por último, el espíritu le muestra cómo Belle se casó con otro hombre y formó una gran y feliz familia.

El segundo espíritu, el "Fantasma de las Navidades Presentes", le muestra a Scrooge diferentes escenas: un mercado lleno de alegría donde la gente compra los ingredientes para la cena de Navidad, y cómo se celebra la Navidad en diversos lugares, como en la casa de un minero o en un faro en medio del mar. Scrooge y el espíritu también visitan la casa de Fred, donde éste cena con su familia y amigos, y recuerda a su tío con compasión. 

A continuación el espíritu lleva a Scrooge a casa de Bob Cratchit y su familia, donde le presenta a su hijo Tim, un niño alegre y feliz a pesar de estar gravemente enfermo. Y donde sin importar su pobreza, ni la enfermedad de su hijo, la familia celebra la Navidad con alegría.   Scrooge siente tristeza por el niño y le pregunta al espíritu si se curará, y éste le responde que el niño morirá pronto si la situación no cambia. Recordándole sus propias palabras, el espíritu le dice que «al menos así se detendrá la sobrepoblación».  

Antes de desaparecer, el espíritu le muestra a Scrooge a un niño y una niña harapientos y desnutridos, que representan la Ignorancia y la Miseria. Cuando Scrooge pregunta si no tienen a nadie que los cuide, el espíritu vuelve a responderle con sus propias palabras: «¿No hay prisiones? ¿No hay asilos?».

Finalmente, llega el  "Fantasma de las Navidades Futuras", una siniestra figura encapuchada que no habla y sólo se limita a señalar a Scrooge las cosas que le va mostrando. El espíritu le muestra escenas de la Navidad del año siguiente. El pequeño Tim ha muerto, porque su familia no pudo hacer frente a su tratamiento con la miseria que Scrooge le paga a su empleado.

Seguidamente, ven a varias personas hablando de la muerte de un hombre.  Los hombres de negocios dicen que sólo acudirán al funeral si hay almuerzo, una joven pareja se alegra de la muerte de su despiadado acreedor, y su empleada de hogar y el enterrador roban sus pertenencias mientras el cadáver aún yace en la cama. El espíritu le muestra entonces la tumba abandonada de ese hombre, y Scrooge descubre con horror que el nombre escrito en la lápida es el suyo, y que el hombre muerto del que hablaban las personas era él mismo. Llorando, Scrooge asegura al espíritu que cambiará su actitud para poder borrar el nombre escrito en la lápida.

En ese momento, Scrooge despierta en su habitación, descubriendo que es la mañana de Navidad y que su viaje con los espíritus ha durado una sola noche. Es entonces cuando decide convertirse en un hombre generoso y amable y celebrar la Navidad.  

Compra un pavo y lo envía anónimamente a casa de su empleado;acude a comer a casa de su sobrino, donde conoce a la esposa de éste, y al encontrarse con los dos hombres que le habían pedido un donativo para los pobres el día anterior, les promete colaborar con una cantidad que incluye sus donaciones atrasadas. Al día siguiente, le sube el sueldo a Cratchit y promete ayudarle con las dificultades de su familia, especialmente con la enfermedad del pequeño Tim, que logra sobrevivir, y se convierte en un segundo padre para el niño.

Scrooge pasa a ser desde entonces un hombre bondadoso, generoso y amable, y la viva representación del espíritu navideño. 

La novela finaliza con una frase del pequeño Tim: «¡Que Dios nos bendiga a todos!».


Biografía:
Charles Dickens - 1858
Nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth-Inglaterra y falleció el 9 de junio de 1870 en Higham-Inglaterra.

Fue uno de los escritores más conocidos de la literatura universal y el más sobresaliente de la era victoriana; manejó con gran maestría el género narrativo, una perfecta descripción de personas y lugares tanto reales como imaginarios, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía  y la crítica social.

La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta. En 1827 consiguió empleo como pasante de abogado y comenzó a prepararse como reportero; aprendió taquigrafía y poco a poco logró ganarse la vida con lo que escribía, comenzó redactando crónicas de tribunales; luego accedió al puesto de periodista parlamentario y, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres, bajo el seudónimo de Boz (Esbozos por Boz).



Sus obras

  • Papeles póstumos del Club Pickwick, 1836 - 1837
  • Oliver Twist, 1837 - 1839
  • Nicholas Nickleby, 1838 - 1839
  • La tienda de antigüedades, 1840 - 1841
  • Barnaby Rudge, 1841
  • Cuento de Navidad, 1843
  • Martin Chuzzlewit, 1843 - 1844
  • Dombey e hijo, 1846 - 1848
  • David Copperfield, 1849 - 1850
  • Casa desolada, 1852 - 1853
  • Tiempos difíciles, 1854
  • La pequeña Dorrit, 1855 - 1857
  • Historia de dos ciudades, 1859
  • Grandes esperanzas, 1860 - 1861
  • Nuestro común amigo, 1864 - 1865
  • El guardavía, 1866








 
Fuente:
http://www.elresumen.com/biografias/charles_dickens.htm




 

 

Suscribete, para recibir nuestras novedades, en tu E-mail.

Delivered by FeedBurner

Visitas